Debates y ejercicios

Privacidad y Control

Comentario (12)
  1. grupo9 dice:

    Es un secreto a voces que las aplicaciones se escudan en nuestra comodidad y pereza para leer las bases y condiciones de su uso, para poder utilizarnos como una fuente de información sin filtros. En un mundo donde todo es capital, la obtención de algo “gratuito” suena demasiado tentador para nosotros y por eso estamos dispuestos a perder nuestra privacidad.
    I dont care es la aplicación que vino a revolucionar el mercado mundial. Una aplicación donde uno puede enterarse de algunas cuestiones que normalmente no nos importan, porque no tenemos nada que ocultar. Día a día, el sistema te presenta distintas situaciones y panoramas de que se puede hacer con la información que vos das gratis de tu vida, para poder por ejemplo pedir comida por delivery, sin llamar. La misma se activa cada vez que uno va a bajar otra aplicación y esta por aceptar las bases y condiciones sin leer, mostrándote por ejemplo cuánta gente es probable que pierda su seguro médico si la industria de las aseguradoras tiene los mismos datos que la NSA. Esto nos hace tomar conciencia de lo valioso que pueden ser nuestros datos en las manos equivocadas, que somos informantes honorarios de nuestra vida y que la privacidad es una idea que se perdió hace años. Luego de leer la situación la aplicación te da la opción ignorar su aviso, tocando I dont care (no me importa) lo que te permite descargar lo que querías, pero siempre siendo consciente del elevado costo que estamos pagando.

  2. grupo6 dice:

    Sería prudente la creación de una aplicación que tenga la capacidad de bloquear el acceso de forma automática a los datos personales de los usuarios. Dicha invención sería aplicada tanto en sitios web como en empresas o instituciones; deberá requerir completar los datos de manera manual uno por uno, de forma clara y pautada, implicando, como consecuencia, un aumento en la disposición del tiempo que destina el usuario asimismo que una mayor concientización respecto a los datos que se están brindando. Esta tendencia podrá provocar, por diferentes motivos, tales sean pereza, falta de tiempo o en el mejor caso, raciocinio, que los usuarios desistan de su intento de registro si no es estrictamente necesario para el individuo. El sistema tal como lo conocemos ahora, con su acceso a la información privada de manera ilimitada, se vería altamente en crisis.
    Otra de las novedades de la aplicación podría ser que dentro del formulario a completar se detalle la finalidad del o de los usos que pueden darse a los datos para una mayor tranquilidad del beneficiario, cliente, etc. Según Morozov hay programas relacionados a seguridad nacional pero existen otros que pueden afectar la privacidad de otras formas. “Lo que necesitamos es una solución cívica, porque está en juego la democracia”, ” Hoy en día no contamos con mecanismos que aseguren una protección adecuada”. No podemos ser ajenos a esta realidad, perdemos el control de nuestros datos, damos poder y acceso a agentes sin saber cual será el uso que se le otorgará a esa información.
    Cuando la sociedad logre un nivel de conocimiento íntegro sobre lo que tiene acceso, es partícipe o consume, rechazará a aquellas empresas, instituciones o sitios que no modifiquen la forma de solicitud de datos, lo que no convendrá a las compañías debido a que generaría una gran pérdida, de clientes e información en principio (según el autor anteriormente mencionado “los intereses comerciales de las empresas tecnológicas y los interesas políticos de las agencias gubernamentales han convergido: a ambas les interesa la recolección y el análisis rápido de datos de usuarios.”), conduciendo a grandes pérdidas económicas y, seguidamente, de prestigio.

  3. grupo7 dice:

    Entrelíneas (App)

    Descripción
    Es una aplicación que tiene como fin facilitar el entendimiento de los términos y condiciones que rigen las aplicaciones que utilizan las personas en la actualidad. Esto funciona brindando la información pertinente y sintetizada al consumidor que tenga interés en asesorarse respecto a las aplicaciones o redes sociales que utilice o quiera utilizar. La síntesis de esta información puede brindarse o bien mediante la construcción cooperativa de los usuarios, o por algoritmos programados que muestren lo más pertinente de esta información.

    Problema identificado
    Nos basamos en el conocimiento de que la gente no lee los Términos y Condiciones de las aplicaciones que descarga. Y si bien estos documentos contienen información fundamental acerca de los servicios que estas empresas ofrecen y su funcionamiento, no resultan “amigables” a la lectura de sus consumidores -ya sea por la extensa dimensión de sus textos o por la compleja terminología que estos utilizan-. Lo que busca esta aplicación es brindar un asesoramiento y una concientización a los usuarios para que sepan qué tanto cuesta utilizar cada servicio y cómo pueden usarlos de una manera más responsable.

    Funcionamiento
    La aplicación genera un espacio en el cual los usuarios que han leído los términos y condiciones de determinados servicios pueden dar cuenta de los principales aspectos que están relacionados a los derechos del usuario y los “derechos de la app”, y así ir creando una base de datos colectiva en la cual pueda participar o acceder cualquier persona. Por otro lado, existirá también un algoritmo que pueda relevar la información de las aplicaciones sobre las cuales aún no se haya generado información, buscando palabras clave en los términos y condiciones -basándose en las utilizadas por los usuarios en las apps que ya están procesadas-. Además, la aplicación tendrá un espacio donde las personas puedan escribir acerca de sus experiencias -en términos de privacidad o normativa- con las redes sociales que utilizaron para poder aconsejar y asesorar ellas mismas a más gente.

    Justificación
    Basándonos en la idea de que los términos y condiciones suelen ser ignorados y son fundamentales en tanto pautan las “normas del juego”, intentamos conceder un espacio para el detenimiento y la reflexión sobre los mismos. Creemos que de esta forma el usuario podrá llevar adelante un uso responsable y crítico de las aplicaciones con respecto al contenido y a la información que estas manejan y requieren.

    Es importante destacar que si bien puede haber gente que no le encuentre utilidad alguna a esta invención, o quienes crean que es “poco atractiva/divertida”, el hecho de que exista una aplicación de estas características ya implica que los Términos y Condiciones son un aspecto esencial de las plataformas de información sobre el cual detenerse. Creemos que, en mayor o menor medida, esta idea generará concientización.

  4. grupo5 dice:

    Para crear una aplicación provocativa en el sentido que maneja Morozov nos parece que la misma debería girar entorno a ciertas premisas, a saber, alejar a los ciudadanos del lugar de “máquinas de información que alimentan el complejo tecno- burocrático con sus datos” así como el de consumidores-clientes y nada más, en este sentido nos parece interesante que la app prescindiera de utilizar datos privados de usuarios o al menos algoritmos que fomenten una estereotipación de los partícipes, por otra parte esta aplicación bien podría manifestar explícitamente sus intenciones al usuario. Así también pensamos en una aplicación que no proponga su escenario en la individualidad y en la necesidad de conocer al usuario sino que se defina en el espacio político y público, centrandonos en que como señala Morozov “vamos perdiendo nuestra capacidad de razonar y debatir poco a poco; ya no entendemos por qué nos suceden las cosas” nos parece provocativo que justamente sea esta app un lugar de debate y raciocinio.

    AppDebate funcionaría como lugar de propuestas y debates, prescindiendo totalmente de datos privados de sus usuarios, y explicitando esta decisión y por qué no fundamentando, permitiría a cualquiera ingresar sin requerimiento de creación de usuario y participar, debatir y proponer en torno a un tema planteado por un moderador ( eliminando tambien trolls o cualquier cosa ofensiva) alternativamente se podrían generar otros foros creados por anónimos y publicar contenido optando por incluir un nombre real o un nickname.

  5. grupo8 dice:

    Si realmente queremos cambiar algo debemos dejar de imaginar aplicaciones o sitios web que no tomen acción, que no atraviesen al sujeto y lo hagan vivenciar el problema que todos vivimos hoy con respecto a la privacidad y el manejo de nuestros datos como mercancías. Es por eso que nuestra idea como grupo trasciende la típica website o aplicación informativa, que ni siquiera interesa a la mayor parte de la población, y se plasma en una App que generará sin duda alguna polémica, concientización y miedo en quienes la alcancen a usar y quienes luego escuchen los ecos y experiencias de estos últimos. Es importante enfatizar la idea de concientización que nos proponemos como objetivo de este proyecto. Es que no buscamos con este trabajo particular solucionar o prevenir el problema de la privacidad; vemos este proyecto como una primera etapa hacia esa meta final, centrado en la CONCIENTIZACIÓN, y así debe tomarse. Sin dar más vueltas, la App que proponemos es un juego para celulares basado en desafíos. Primeramente la persona descarga la aplicación y debe loguearse usando su cuenta de Facebook, al igual que miles de sitios ofrecen la opción. En ese momento ya contamos con información importante de la persona y asimismo con el poder de publicar en su muro. Al abrir el juego, se da la opción de jugar con desafíos propuestos por la “máquina” o por una comunidad en línea de jugadores a lo largo y ancho del mundo. Sugeriremos la primera modalidad como forma de práctica y la segunda como la verdadera. Es en la modalidad en línea que se ganan puntos y fama a medida que se cumple con los diferentes desafíos. Los desafíos que menos personas se animen a hacer serán los que darán más puntos. Al principio estos serán sencillos, inocentes y divertidos como forma de enganchar al consumidor, pero de a poco se irán volviendo más y más arriesgados. Cada desafío requiere de permisos adicionales para ser comprobables, como por ejemplo un desafío que requiere correr 1 KM sin parar, obligará al usuario a dar los permisos de locación (GPS) de su celular para ser comprobable y poder otorgar los puntos. De la misma forma, un desafío que requiere comer algo desagradable pedirá acceso a la cámara del celular, y del micrófono si es necesario. Sin darse cuenta la persona en un par de semanas nos habrá dado acceso a la mayor parte de sus funciones del celular y de su vida. En cierto punto, el sujeto jugador se enfrentará a un desafío demasiado arriesgado para realizar, llamese que corra riesgo su vida o que involucre un acto cuasi-delictivo, y decidirá abandonar el juego. En ese momento, tomando ventaja de toda la información de su vida que ha sido obtenida a lo largo del juego y de situaciones comprometedoras serias que hayan quedado documentadas por la base de datos, se lo extorsionará con publicar o usar cosas en su contra, difamarlo si no continúa el juego. Antes de que cumpla con ese desafío se le avisará de alguna forma lo que se ha hecho con él. La persona ahora entiende, esperamos, como es muy fácil recolectar su información y lo que una persona puede hacerle hacer teniéndola en sus manos. Este juego deberá ir acompañado de una laboriosa tarea de redacción de términos y condiciones, como también de una importante asesoría jurídica.

  6. grupo11 dice:

    Primeramente con respecto a las redes sociales que administran los datos de los usuarios, como ser Facebook, Twitter, entre otros; por lo general creemos que son los “culpables” de divulgar la información brindada, siendo que nosotros como usuarios cuando nos registramos aceptamos unas condiciones o términos determinados por la misma red social, y no leemos de que se trata.
    No hay información que verifique que estas redes hagan mal uso de la información que brindamos.
    Ideamos una red social llamada S&S (Safety And Security) financiada por una ONG que administre los datos de sus usuarios, donde sus datos no queden almacenados en ningún lugar, proporcionando justamente seguridad a los que la utilizan
    Al descargar la app se requiere registrar un usuario con datos básicos como nombre, apellido e e-mail. Al poner aceptar, aclara que todos los datos que son ingresados al cerrar sesión se eliminan automáticamente, siendo así cada vez que se quiera ingresar se deben llenar los datos nuevamente como un usuario nuevo.

  7. grupo10 dice:

    Pensamos en la creación de una aplicación en la cual el usuario cree un perfil con sus datos. Quien únicamente puede acceder a ellos debido a la privacidad del contenido. La misma cuenta con un código QR, el cual sirve al usuario a la hora de realizar diversas transacciones.
    Por ejemplo si este tiene que realizar alguna compra, no va a necesitar brindar sus datos sino que al utilizar el lector del código, la maquina va a reconocerlo sin lograr acceder a sus datos.
    También lo implementaríamos en las bibliotecas de las facultades, logrando poder adquirir el material sin necesidad de llenar datos y pudiendo acceder a toda la información libremente, de forma que la información este restringida al ámbito personal.

  8. grupo1 dice:

    Equipo 1
    Expediente Ciudadano del Uruguay (ECU)
    ¿Cuántas veces los ciudadanos hemos sido tratados con la eficiencia por parte de un servidor público?
    ¿Quién se supone que debe rendir cuentas?
    ¿Un Gobierno que siempre esté en vigilancia de sus ciudadanos y ciudadanas?
    ——-
    Expediente Ciudadano del Uruguay (ECU), es una idea enfocada en la cual el Gobierno y el sistema de trabajadores del estado sean juzgados por los propios ciudadanos y ciudadanas por su desempeño laborar y así se cree una sociedad exigente, transparente pero fundamentalmente honesta.
    Para la aplicación se necesitarían ciertos requisitos enlistados de la siguiente manera:
    – La creación de una secretaría, dependencia o ministerio autónomo del Gobierno o bien una entidad en internet que consiga la información básica que se necesita sin violar el derecho a la privacidad, pero que tenga un peso significativo sobre todos los ministerios. Fundamental para que sea esta un juez entre la sociedad y el Gobierno ante las posibles consecuencias que se pueda llegar a tener. Ejemplo (Secretaria de la Función Pública en México http://www.gob.mx/sfp )
    – Movilización de parte de todos los ministerios para hacer que todo servidor público porte un número de serie en un lugar visible de su cuerpo que lo identifique ante la sociedad.
    – La creación de una base de datos que contenga toda la información primordial que todo ciudadano debería de saber sobre un servidor público
    1. ¿Quién lo atiende?
    2. ¿Desde hace cuánto desempeña ese puesto?
    3. ¿Qué cargo tiene dentro de la institución?
    4. ¿Su opinión respecto al despeño demostrado?
    La aplicación está ingeniada para que sean los ciudadanos quienes juzguen el desempeño de los servidores públicos; esa sería una primera instancia. El punto central sería si una ciudadana está siendo víctima de algún delito por parte de un servidor público, hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades mediante un enlace en la aplicación que comunicaría al Ministerio del Interior conjuntamente con la dependencia que se crearía y a la autoridad correspondiente respecto al delito.
    El funcionamiento de esta aplicación es sencillo, ya que solo se necesitaría ingresar el número de serie del servidor público, colocar un comentario sobre el nivel de agrado de atención que se llega a tener sobre el ciudadano y listo. Si el caso en cuestión se está sufriendo algún tipo de delito grave y el ciudadano que lo sufre se le imposibilita el poder utilizar la aplicación, bastaría que algún otro ciudadano que se encuentre cerca del suceso ingresara el código para alertar a las autoridades correspondientes.
    Otra de las funciones sería el hecho de que el celular recibiría alertas instantáneas por los servidores públicos que tiene en un cierto perímetro, por lo que adelantaría el hecho de que el ciudadano podría reconocer quien lo atiende antes de que sea atendido o en su caso estar preparado de las acciones que podría llegar a tener un servidor público en contra de nuestra persona.
    Sobre una base de datos que tendría el Ministerio Autónomo, podría ayudar en recabar la información haciendo un expediente sobre cada servidor público y hacer que sean ellos quien incondicionalmente sea fiel al servicio que prestan. Por lo que también esta institución podría dar avisos, poner sanciones e incluso despidos por la reiteración de quejas hacia el mismo servidor público.

  9. GRUPO 12
    APP.

    Nombre: Protect U App.

    Concepto: Advertir a los usuarios de las tarjetas de puntos de las cadenas de los supermercados, del territorio de la República Oriental del Uruguay, sobre el uso que se hace de la información que brindan los clientes a partir de sus compras.

    El acceso a las tarjetas para sumar puntos de los supermercados se realiza desde una selección de datos privados de las personas que las solicitan. De esa manera, las empresas se quedan con información de los usuarios y, a través de todos sus movimientos de compra, se les proporciona a diferentes proveedores facilitando de este modo, su planificación estratégica, ejemplarizado en las ofertas semanales y la segmentación de la publicidad.

    Objetivo de la app: Crear una plataforma que permita a los usuarios advertir sobre el uso de tarjetas adicionales (como las de puntos). Mediante los datos brindados por el usuario a través de las compras, las empresas desarrollan una actividad de la que nosotros somos parte como consumidores. En la app estará proporcionada la oportunidad de registrarse, únicamente con su nombre y una contraseña, ingresando estudios de cómo influye la oferta, la demanda y la plaza de venta en beneficio de los supermercados a partir del uso de tarjetas de puntos.

    Finalidad: Mediante un foro común, indicar asiduamente a los usuarios cómo se utiliza nuestra información, previo a estudio o hackeo de lo que planean los grandes supermercados. Así, advertir que a través de nuestro uso de puntos y con nuestra información, ellos podrán limitar y fortalecer su publicidad, seleccionar productos que le den ventajas propias como ofertas con los puntos y además, llevarnos a consumir más de la cuenta.

  10. grupo2 dice:

    Pensamos que sería interesante, en lugar de preocuparnos por la cantidad de información que google maneja sobre nosotros, utilizar esta información de manera consciente y de la forma que consideremos mas apropiada. La idea nace de saber que google (por ejemplo) nos conoce al limite y maneja mucha información sobre nosotros mismos, inclusive cosas que ni las personas mas cercanas a nosotros
    conocen.
    A partir de aquí pensamos que en lugar de alarmarnos por esto, podría ser interesante utilizar toda esta información puntual para poder generar comunidad o conectar personas con personas. La idea sería el desarrollo de una aplicación que procese toda la información que google tiene de nosotros y a partir de aquí, nosotros tomar la posta y conocer en detalle lo que esta empresa conoce de nosotros. La posibilidad que nos brindaría la plataforma es la siguiente: Poder conectarnos con gente que comparte nuestros gustos o intereses.
    La idea es que la aplicación logré unir personas con altas compatibilidades en cuanto a información y que podamos de esta manera encontrar gente parecida a nosotros en las características que nosotros queramos encontrar, siempre y cuando las dos partes accedan a entablar un encuentro con un parecido.
    Por ejemplo: http://editorialorsai.com/blog/post/yo_creia_que_esto_me_pasaba_solamente_a_mi
    Esta historia da cuenta de la posibilidad de conexión que tiene Internet en nuestras vidas. Y en función de esta capacidad y de la información que la maquina tiene acerca de nosotros, generar la posibilidad de utilizar estas dos características en la forma que consideremos apropiada.

  11. grupo3 dice:

    ApPanoptica es la nueva aplicación de crítica social. Quién será el asistente que te guiará en el camino digital.

    1 – En ella, podremos saber cuales son los datos que extraen de nosotros ciertas aplicaciones y las potencialidades de esa información.
    2- Al momento de aceptar los términos de condiciones y uso, antes que puedas aceptarlos, ApPanoptica identificará los ítems y potencialidades de esas condiciones que acordamos sin mayor resistencia . En consecuencia, lo que estarías dando a cambio del uso de esa aplicación.
    3 – A la hora de hacer uso en las Redes Sociales; compartir fotos, música, estados, historias, etc. ApPanoptica identificará cuánta y qué tipo de información estamos dando hacia el mundo digital.

    ApPanoptica delatará aquellas intenciones que existen por parte de los pocos que nos observan, invirtiendo los roles. Esta vez, seremos los usuarios quienes seremos conscientes.
    Se un usuario de ApPanoptica, y sumáte a la construcción de un sujeto crítico.

    ——————–

    La idea, invertir el concepto de panóptico, para generar conciencia de lo que estamos entregando al inmiscuirnos en el mundo digital.

    En pos de luchar contra las “estrategias de manipulación a largo plazo con la intención de modelar y adaptar la conducta individual”. Una aplicación de esta magnitud podría despertar el escepticismo en los usuarios. Nuestros movimientos en la digitalización exponen nuestra vida, los tratos de privacidad son mañosos y nuestras conductas en ellas se limitan a un número en el cual los algoritmos logran homogeneizar y predecir los movimientos de la masa. Lo interesante, es que estamos predispuestos al ciberespacio, esta vigilancia es de bolsillo y no es mal vista coloquialmente, como pudo ser la analógica. Volvemos a Sadin y a su pensamiento sobre la construcción de una conciencia crítica y para eso, hay meterse en el terreno tecnológico y ejercer una fuerza desde adentro, atacar al mundo digital con una de sus armas, las aplicaciones.

    El formato de presentación de la aplicación, muy burlesca, tiene el fin de vestir al mono de seda; disfrazar la iniciativa crítica a los parámetros del sistema en cual estamos. Pues en última instancia, es una extensión más que nos ayuda en aquello que no podemos o no queremos generar por nosotros mismos.

    Otro apunte que nos gustaría aportar, es sí, esta aplicación no podría pasar por un proceso de fetichización, aquello que puede ser crítica, termina uniéndose al sistema como un objeto rentable. En un sistema donde lo prohibido se traslada a la esfera del consumo cabe preguntarse si funcionaría como herramienta concientizadora, o si se convertiría en un “mayordomo electrónico” más, otro aspecto más de la industria cultural.

  12. grupo4 dice:

    Grupo 4

    Nuestra aplicaciòn se trata de un simulacro de los botones de Amazon (unos botones que son instalados en tu casa, y vos lo apretas y Amazon te lleva el producto determinado de una marca determinada). La aplicaicòn te muestra los botones, vos lo apretas y te muestra todas las empresas que quebrarìan si todas las personas usaran ese botòn (y todo lo que eso implica, el desempleo y el monopolio de ciertas empresas). La funciòn de la aplicaciòn serìa hacer reflexionar a las personas sobre las consecuencias de usar ese boton y que decisiones van a tomar teniendo en cuenta esto.

Deja tu respuesta

© 2017 Adán Network - Esta web se creó con fines educativos para la Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la comunicación (Udelar)